jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña histórica del AMVA

17/03/2016

Autores: Alejandro Múnera, Mariana Gómez, Miguel Escobar y Samuél Rodríguez. 


El Valle de Aburrá, nombrado de tal manera en el año 1541, por una tribu indígena que habitaba el actual sector de Guayabal. El mariscal Jorge Robledo conquistó la zona de los Aburráes formando así núcleos de población organizados en rancherías.
Mucho más tarde, en 1649 se formó un sitio llamado “Aná” que estaba constituida por dos capillas donde más adelante se construyó una plaza y una casa cural en culto a la actual patrona de Medellín: La señora de la candelaria.
“Así comenzó a crecer la población formada por españoles, criollos, negros y mestizos; por ello Don Francisco Herrera Campuzano apeló ante el reino de España para que el poblado fuera reconocido y gracias a él se erigió la Villa, otorgada por la reina doña Mariana de Austria el 2 de noviembre de 1675.En esta época, la Villa contaba con un total de 700 habitantes y se le dio el nombre oficial de Medellín, en honor a Don Pedro Porto carrero y Luna, conde de Medellín quien, gracias a su interés por el pueblo, hizo que fuera reconocido por España.”                                           http://medellinlaeternaprimavera.blogspot.com.co/2009/06/historia-del-valle-de-aburra.html

“La creación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá obedece al ánimo de integración económica, y proyección y planeación para el desarrollo de los municipios que ocupan el Valle de Aburrá. El crecimiento urbano de la ciudad de Medellín y su desarrollo industrial a partir de la década de los 30, crearon un fenómeno de conurbación, de manera que los límites entre los municipios del Valle de Aburrá se confunden físicamente en la actualidad. De esta manera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puede ser considerada un solo complejo urbanístico, una sola ciudad.” Wikipedia.
Esto quiere decir que el AMVA hace una integración de los municipios que la conforman para autoproducir sus recursos e ir todos estos desarrollándose por medio de este sistema de conurbación creada en 1980. También físicamente los límites que conforman el AMVA se confunden en la actualidad, por esto se dice que es un solo complejo urbanístico, es decir, una multitud de municipios juntos que se ayudan entre sí. Son nueve los municipios que lo conforman, estos son: Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Envigado está geográficamente ubicado en el Valle de Aburrá, pero no hace parte de la entidad misma,

No hay comentarios:

Publicar un comentario