· Los registros de precipitación de las 16 estaciones ubicadas en el Valle de Aburrá, apuntan a que los acumulados de lluvia durante el 2015 estuvieron por debajo de los promedios históricos, alcanzando entre el 50% y el 60% de los valores acumulados de lluvia que se registran típicamente.
· Septiembre y diciembre de 2015 han sido los meses más críticos en cuanto a disminución de acumulados de lluvia en la mayoría de municipios del valle de Aburrá.
De acuerdo al monitoreo del nivel del río Medellín que lleva a cabo el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA -, y datos de las estaciones pluviométricas, la reducción generalizada de precipitación desde marzo de 2015 y la disminución de los caudales del río Medellín, sumados a la alta incidencia de incendios forestales, en comparación con años anteriores, son las principales consecuencias que ha dejado el evento El Niño en los municipios del valle de Aburrá.
Reducción de lluvias mes a mes:
De acuerdo a los registros históricos de las estaciones pluviométricas de EPM, comparados con los datos de 2015, en Medellín el acumulado de lluvia promedio histórico pasó de 1295 mm a 776 mm en el 2015; en Barbosa los históricos datan de 2070 mm y en el 2015 solo llegaron a 1400; y finalmente en Caldas, en el 2015 se registraron 1354 mm de acumulado de lluvias, mientras que los datos históricos dan cuenta de 2312
En la primera temporada de lluvias del año, que en la zona andina colombiana ocurre entre marzo y mayo, los acumulados de precipitación se redujeron en un 50% respecto al valor histórico.
Ya en mitad de año, durante junio, julio y agosto, cuando ocurre la temporada seca, los registros de acumulados de lluvia estuvieron por debajo del 70%, siendo particularmente seco el mes de junio con menos del 40%.
En septiembre, octubre y noviembre llegó la segunda temporada de lluvias del año y conforme avanzó el fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical los efectos en los acumulados de lluvia en la región se sintieron aún más pues los acumulados de lluvia se ubicaron alrededor del 60% del promedio histórico, siendo septiembre uno de los meses más críticos con acumulados de lluvia que apenas alcanzaron el 30% en el norte del valle de Aburrá.
Para finalizar este recuento, el mes más crítico del año fue diciembre, típicamente seco, pues en este caso los acumulados apenas alcanzaron el 10% en la mayoría de las estaciones ubicadas en el territorio, en Barbosa se registró un 50% comparado con los acumulados de lluvia históricos y en Caldas un 20%.
Disminución de caudales:
Como consecuencia de la disminución de precipitación, los caudales del río Medellín han disminuido comparativamente a años anteriores hasta un 30%, según registros del SIATA, donde se nota que la segunda temporada de lluvias del año 2015 fue considerablemente inferior a la primera debido al evento El Niño. Se nota además que durante este fenómeno se han registrado los caudales más bajos durante el año, evidenciados en los datos de caudal de acuerdo a registros históricos.
Sobre el evento El Niño:
Durante el 2015 en la región del Pacífico Tropical se observó un calentamiento anómalo de la temperatura superficial del mar que se mantuvo durante el segundo semestre, superando los 3°C, dando lugar al fenómeno de El Niño 2015-2016. El fenómeno alcanzó su punto máximo a finales del 2015 y si bien aún persisten las anomalías, estas han empezado a decrecer lentamente.
De acuerdo con los pronósticos y el seguimiento que se hace del fenómeno, se espera que la tendencia se mantenga y que para finales de primavera del hemisferio norte, el océano Pacífico retorne a condiciones normales.
Crítica: Creo que esta noticia es buena ya que informa puntualmente y de forma clara los efectos de este fenómeno natural del niño, además es importante porque nos genera conciencia de lo que ocurre y así cuando vemos otras comunicaciones del tema podemos entender a cabalidad de lo que nos están hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario