Autores: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Consorcio de Movilidad Regional
Lector: Samuel Rodríguez
El Valle de Aburrá no contaba con un instrumento predictivo para la planificación
estratégica e integrada de los diversos modos de transporte y del espacio público
asociado. Además, la Ley 105 de 1993 establece que las áreas metropolitanas deben
formular planes de transporte en los territorios de su jurisdicción.
En respuesta a lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) emprendió
en noviembre de 2005 la Formulación del Plan Maestro de Movilidad para la Región
Metropolitana del Valle de Aburrá (Plan o PMMVA).
Por una parte, el Plan recoge las iniciativas públicas y privadas a nivel local, departamental
y nacional, así como el conjunto de proyectos definidos en el Plan Vial Metropolitano
de 1986. Por otra parte, el Plan propone nuevas e innovadoras iniciativas y desarrolla
un conjunto de productos y herramientas que apoyarán la gestión del AMVA en los
próximos 15 años.
El concepto de movilidad permite abordar, de manera integral y detallada, la tradicional
visión sectorial del transporte, permitiendo afrontar con exactitud problemas de
accesibilidad, movilidad e inmovilidad urbana de manera conjunta, de los individuos y
su entorno.
La movilidad es un medio para permitir a los ciudadanos, comunidad y empresas acceder
a la multiplicidad de servicios, equipamientos y oportunidades que ofrece la región. Es
bien sabido que la satisfacción de estas necesidades debe favorecerse desde el sector
público combinando de manera adecuada políticas de accesibilidad y de movilidad.
Las primeras actúan desde el urbanismo, favoreciendo la implantación de actividades
y usos del suelo en condiciones de proximidad, de manera que se disminuyan en lo
posible las necesidades de desplazarse a largas distancias. Las segundas actúan desde
el transporte, ofreciendo, entre otros, sistemas de transporte público adecuados para
las demandas que se generan. Las políticas de movilidad urbana no pueden ignorar la
importancia del automóvil, y los desafíos que plantea su uso en las ciudades.
La movilidad no motorizada asociada a peatones y bicicletas es pieza fundamental
dentro del sistema de movilidad para todos, por cuanto garantiza la accesibilidad y
conexión dentro de las centralidades y los tejidos residenciales, la cual debe realizarse
a través de un subsistema, estructurado y articulado física y funcionalmente con el
subsistema vial.
Crítica: Creo que esta introducción al libro es lo suficientemente profunda y/o completa, ya que deja claro al lector el tema que se trata, y además está lo logra tocar un poco el tópico del "Plan Maestro de Movilidad", que desde mi punto de vista este dio resultado en la movilidad de los transportes públicos mas no, en los carros y motos particulares, ya que el AMVA se está volviendo caótico en este sentido.
Crítica: Creo que esta introducción al libro es lo suficientemente profunda y/o completa, ya que deja claro al lector el tema que se trata, y además está lo logra tocar un poco el tópico del "Plan Maestro de Movilidad", que desde mi punto de vista este dio resultado en la movilidad de los transportes públicos mas no, en los carros y motos particulares, ya que el AMVA se está volviendo caótico en este sentido.
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