lunes, 19 de octubre de 2015

Plan Maestro de Movilidad

Autores: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Consorcio de Movilidad Regional
Lector: Samuel Rodríguez

 El Valle de Aburrá no contaba con un instrumento predictivo para la planificación estratégica e integrada de los diversos modos de transporte y del espacio público asociado. Además, la Ley 105 de 1993 establece que las áreas metropolitanas deben formular planes de transporte en los territorios de su jurisdicción. En respuesta a lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) emprendió en noviembre de 2005 la Formulación del Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá (Plan o PMMVA). Por una parte, el Plan recoge las iniciativas públicas y privadas a nivel local, departamental y nacional, así como el conjunto de proyectos definidos en el Plan Vial Metropolitano de 1986. Por otra parte, el Plan propone nuevas e innovadoras iniciativas y desarrolla un conjunto de productos y herramientas que apoyarán la gestión del AMVA en los próximos 15 años. El concepto de movilidad permite abordar, de manera integral y detallada, la tradicional visión sectorial del transporte, permitiendo afrontar con exactitud problemas de accesibilidad, movilidad e inmovilidad urbana de manera conjunta, de los individuos y su entorno. La movilidad es un medio para permitir a los ciudadanos, comunidad y empresas acceder a la multiplicidad de servicios, equipamientos y oportunidades que ofrece la región. Es bien sabido que la satisfacción de estas necesidades debe favorecerse desde el sector público combinando de manera adecuada políticas de accesibilidad y de movilidad. Las primeras actúan desde el urbanismo, favoreciendo la implantación de actividades y usos del suelo en condiciones de proximidad, de manera que se disminuyan en lo posible las necesidades de desplazarse a largas distancias. Las segundas actúan desde el transporte, ofreciendo, entre otros, sistemas de transporte público adecuados para las demandas que se generan. Las políticas de movilidad urbana no pueden ignorar la importancia del automóvil, y los desafíos que plantea su uso en las ciudades. La movilidad no motorizada asociada a peatones y bicicletas es pieza fundamental dentro del sistema de movilidad para todos, por cuanto garantiza la accesibilidad y conexión dentro de las centralidades y los tejidos residenciales, la cual debe realizarse a través de un subsistema, estructurado y articulado física y funcionalmente con el subsistema vial.

Crítica: Creo que esta introducción al libro es lo suficientemente profunda y/o completa, ya que deja claro al lector el tema que se trata, y además está lo logra tocar un poco el tópico del "Plan Maestro de Movilidad", que desde mi punto de vista este dio resultado en la movilidad de los transportes públicos mas no, en los carros y motos particulares, ya que el AMVA se está volviendo caótico en este sentido.



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